CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO O CAMINO SUR
      
       * ETAPAS PEREGRINACIÓN 22-05-10
 
       * DISTANCIAS Y SERVICIOS
         (Por Rubiá)


       * DISTANCIAS Y SERVICIOS
         (Por Sobradelo)


       **Tesoros del camino




El Camino de Invierno ya es una ruta de peregrinación oficial y alternativa a la tradicional que conocíamos como Camino Francés. Las administraciones Gallega y Castellano Leonesa así lo han acordado recientemente. Por tanto, los peregrinos que lleguen al Bierzo podrán solicitar información de esta nueva vía.

Esta  ruta sería la que tomaban los peregrinos, ya en  época medieval, para sortear las duras condiciones climatológicas que se encontraban en invierno por las montañas de León y Lugo dentro de la senda
habitual. Así lo recogen diversos documentos que datan de esa época y que se encuentran en el archivo diocesano de Astorga.

El camino de invierno discurre en tierras bercianas por los municipios de Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente Domingo Flórez y entra en la provincia de Orense por Sobradelo o por el ramal de Rubiá
. Esta última opción permitiría a los peregrinos cruzar por toda la Sierra de la Lastra y por tanto por Pardollán, Villardesilva, etc.

Este trayecto discurre por lugares de enorme importancia histórica y paisajística, al margen de la Sierra de la Lastra, tales como:
Las médulas (patrimonio de la humanidad), Valle del Sil, Montefurado, Cañones del Sil, Ribeira Sacra, etc.

Existe una asociación denominada "Amigos del Camino por Valdeorras" que lleva años luchando para que se reconozca este trayecto y donde podréis encontrar mucha más información sobre la ruta: historia, noticias, recorridos, alojamientos, etc.




Puentes sobre el Sil en El Estrecho (Covas)


Valle del Sil en Salas de la Ribera