|
||||||||
Introducción Encontrar constelaciones y estrellas es un estímulo para cualquier principiante, afrontarlo como un ejercicio de relajación es la clave. Lo mejor es comenzar identificando las más conocidas, y así ir aumentando el nivel de dificultad hasta conseguir distinguir un buen puñado de ellas (tranquilos hay 88). Orientarse en el cielo puede resultar al principio bastante desalentador, por la dificultad de empezar a localizar formas y figuras, pero en realidad no es más difícil que leer un mapa de carreteras o un callejero. Las estrellas durante cualquier noche deambulan suavemente por el cielo (la bóveda celeste gira porque nosotros giramos) por tanto las figuras que vemos en las primeras horas nocturnas no serán las mismas que al final de la noche. El cielo también varía según la época del año y el hemisferio en el que nos encontremos (es obvio que no ven lo mismo los habitantes de las antípodas que nosotros que estamos en el hemisferio norte). Pero ¿cómo encontrar el camino a un punto determinado en un cielo tan inmenso y abarrotado de estrellas? Muy fácil, una estrella como referencia y luego saltar de una estrella a otra. Es como un juego. Vamos a jugar.
Encontrando el norte Para los habitantes del hemisferio norte el cielo presenta una estrella brillante cerca del Polo Norte celeste, que es un buen punto para iniciarse. Es la mítica Estrella Polar, que no es la más brillante ni la más bonita pero tiene la particularidad de que siempre está en el mismo sitio. ¿Por qué?, porque se encuentra justo encima del polo norte y por tanto "no gira" como las demás a lo largo de la noche. Forma parte de la constelación de la Osa Menor y casi la única que podemos ver de la misma. ¿Conocéis el carro, la sartén o el cazo?, esta figura forma parte de la Osa Mayor, una de las constelaciones más famosas. Ella nos ayudará a encontrar La Estrella Polar.
Si nos encontramos en las estaciones de otoño e invierno es un buen momento para intentar localizar la constelación de Cassiopea.
* Una estrella doble son dos estrellas muy juntas con la particularidad de que una gira alrededor de la otra.
Y por ahora es suficiente. No conviene agobiarse. Este fin de semana y en los próximos días, los que puedan ver el cielo que intenten encontrar las estrellas y constelaciones que hemos propuesto. Si os ha gusta el juego os prometo más. ¡Ah! Se me olvidaba decir que para ver el cielo es necesario alejarse lo más posible del resplandor de las ciudades. Lo digo en sentido metafórico también.
|