El apagón del jueves 1-02-07, cinco minutos para un poco de tregua.
horas Gasto energético en España desde las 21 horas del miércoles 31 de enero, hasta las 21 horas del jueves 1 de febrero del 2007.
¿Álguien recuerda este apagón? El jueves 1 de febrero del 2007, diversas organizaciones hicieron un llamamiento mundial para que nos desconectáramos de la red eléctrica como una llamada de atención y protesta ante el calentamiento que sufre nuestro planeta. Un calentamiento del que el hombre con sus actos es principal responsable. Y como somos los principales responsables, también está en nuestras manos ponerle remedio ¡pero tiene que ser ya! En el gráfico se observa un pequeño descenso de la demanda a la hora del apagón. Un descenso poco significativo y debido principalmente a desconexiones domésticas. Tiene mérito, de todas formas, en un país con tan poca conciencia medioambiental y el nulo interés que mostraron por la iniciativa nuestras autoridades, medios de comunicación, etc. De ahora en adelante no esperéis a llamamientos similares. Debemos ponernos manos a la obra todos. Si derrochamos recursos hoy, lo pagaremos mañana. Nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos...
Para ahorrar energía no es necesario renunciar a ninguna comodidad. Decidme en qué se deteriora nuestra calidad de vida si: - Sellamos puertas y ventanas con cinta adhesiva, para evitar que se fugue el calor. - Tenemos termostato y fijamos la temperatura en 20-21º, (un ambiente a una temperatura mayor es insano). - Apagamos la luz cada vez que salimos de una habitación, aunque volvamos enseguida. - Lavamos la ropa con agua fría o templada (40-50º) y cuando la lavadora está bien llena. - Cerramos el grifo cuando nos cepillamos los dientes, cuando nos damos jabón en la ducha o cuando pasamos el estropajo a los platos. - Apagamos TV, video, DVD, ordenador, etc. con el interruptor, no con el mando a distancia. - Cocinamos con las cacerolas tapadas (cualquier líquido hierve más rápido). - Separamos la basura: restos de comida, papel, vidrio y envases de todo tipo cada cual en su contenedor. - Planta un árbol por cada miembro de tu familia.
Estas cosas tan sencillas nos ayudarán a ahorrar directamente entre un 20 y un 30% de energía, lo que será no sólo saludable para el planeta, sino también para nuestro bolsillo. Reciclando salvamos árboles y se ahorran recursos materiales y energéticos.
Una utopía cada día.
|
|