LA NOCHE DE SAN JUAN

 

        Mundialmente conocida y celebrada LA NOCHE DE SAN JUAN  esconde la magia de los tiempos, se hacen hogueras y se saltan, se quema todo lo antiguo y se pasa a una nueva etapa.

        En LA NOCHE DE SAN JUAN del 23 al 24 de junio, todo es posible, al menos todo lo sobrenatural, esta noche es la más corta del año y coincide con el solsticio de verano.

        Desde los tiempos más remotos, antes del cristianismo se practican todo tipo de ritos vinculados a la purificación, a la fecundidad, a la solicitud de bonanzas, y al alejamiento de males.

        Para llegar a todos estos estados anteriores era y es imprescindible, las hogueras y el agua.

       En estas horas nocturnas mágicas, en la que "los espíritus salen de paseo", se producen fenómenos extraños, se rinde sobretodo un homenaje al astro que da luz y calor en su día de mayor intensidad "EL SOL", pidiéndole que no pierda su fuerza, ni su vigor.

        Es un canto al SOL, cuyos primeros rayos hay que recibirlos con el cuerpo y el alma purificados por el humo y el rocío de la mañana.

        Este es el origen pagano de las fiestas en las que los cristianos celebran el nacimiento de San Juan Bautista, cuyo padre ZACARÍAS, anuncio a sus familiares la buena nueva encendiendo hogueras y saltando sobre ellas.

 

        LA NOCHE DE SAN JUAN predispone a creer todo tipo de leyendas fantásticas, lo mejor es abrir la mente y el espíritu, dejar de ser racional y gozar a fondo con la imaginación y la tradición, la fórmula resultara completamente saludable.

        Existen numerosas historias vinculadas a hechos sobrenaturales en LA NOCHE DE SAN JUAN: para empezar la que se cuenta que en el día que nació San Juan Bautista, su padre Zacarías recupero la voz, tras haberla perdido al dudar de que su mujer estuviera embarazada puesto que el Arcángel Gabriel ya le había advertido del suceso.

        Otros relatos hablan de que pueblos sumergidos bajo las aguas como el de LUCERNA (Zamora), tañen las campanas de la iglesia y se escuchan en la mañana de SAN JUAN, este pueblo descansa en el fondo del lago de Sanabria. O como el que se encuentra bajo el lago de CARUCEDO (León), junto al paraje natural de la Médulas, cuya imagen puede verse solamente en el amanecer del 24 de junio.

        Dice la leyenda popular que el destino acuático de LUCERNA fue provocado por  Jesús que llegó como pobre al pueblo y todos los vecinos excepto dos mujeres le negaron limosna.

        La causa del segundo pueblo sumergido fue por una Ninfa, que repudiada en amores, vertió imparable lágrimas que crearon el lago e inundaron el pueblo.

 

DOS RITOS PARA ESTA NOCHE

La mayoría de rituales están relacionados con el agua y el fuego, como dijimos antes, y dependiendo de la zona estos ritos tienen sus variantes y son más o menos sofisticados.

Aquí proponemos dos:

- En un saquito de tela blanco se mete un puñadito de 7  de hierbas medicinales o "mágicas" distintas que se han tenido que coger ese día. Se ata el saquito con un cordel y se arroja al fuego a las 12 de la noche solicitando al astro rey que el año traiga suerte y energía positiva.

- El otro ritual consiste en llenar un recipiente de barro o cristal con agua y esparcir estas mismas hierbas en él, dejándolo toda la noche al rocío, para lavarse al día siguiente con este agua como símbolo de purificación y antídoto contra la mala suerte o los malos espíritus.

 

 

 

El solsticio de verano (22 de junio) es el día más largo del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. La insolación es máxima.

El solsticio de invierno (21 de diciembre) es el día más corto del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año. La insolación es mínima.

 

 



En los solsticios el sol cae verticalmente sobre el trópico de Cáncer (solsticio de verano en el hemisferio norte) o sobre el trópico de Capricornio (solsticio de invierno en el hemisferio norte).

Trópico de Cáncer, es un paralelo del hemisferio norte separado del ecuador 23º 27'.
Trópico de Capricornio, es un paralelo simétrico al paralelo de Cáncer en el hemisferio sur, por tanto también separado del ecuador a 23º27'


Todas las fechas son sólo aproximadas. En las dos posiciones de solsticio, la declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de solsticio, que significa en latín Sol quieto.

El Equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo equinoccio de primavera y del 22 al 23 de septiembre equinoccio de otoño