La comarca del Bierzo tiene una
III EXPOSICIÓN CONJUNTA DE MINERALES Y FÓSILES

Se desarrolló en Puente Domingo Flórez la tercera edición de esta exposición itinerante, fruto de un convenio de colaboración entre  el Instituto de Estudios Bercianos desde su Sección de Naturaleza y Senderismo y el propio Ayuntamiento de Puente.


Después del éxito de público cosechado en Ponferrada y Páramo del Sil lleg
ó a esta localidad berciana una muestra que va camino de convertirse en un referente regional  en el campo de la geología y la paleontología.
En esta ocasión, en paralelo con la muestra, se desarrollan una serie de actividades que la hacen más interesante si cabe: concurso de reconocimiento de fósiles, concurso de reconocimiento de rocas y minerales, demostraciones de bateo (aprovechando la zona aurífera en la que nos encontramos), demostraciones de pintura rupestre a partir de pigmentos y pinturas naturales, etc.


En los enlaces de la columna de la derecha encontraréis mucha más información acerca del contenido de la exposición. También podéis acceder a la guía de la colección particular completa de  fósiles y minerales de Paco Ferrero y Ramiro López Medrano
, que son los verdaderos artífices e impulsores del evento, a los que desde la Asociación Santo Estevo agradecemos su disposición y colaboración siempre desinteresada con esta web.
CARTEL DE BIENVENIDA
CARTEL EXPOSICIÓN
TRÍPTICO
FOTOS DE MUESTRA
POSTER MINERALES
POSTER FÓSILES
CAJA DE MINERALES

GUÍA DE LA COLECCIÓN
1ª PARTE
2ª PARTE
MATERIAL A LA VENTA
CONCURSOS FÓSILES
MINERALES
11er. simposio internacional del ordovícico

 

 

 

La comarca del Bierzo tiene una extensión de casi 3.000 km2 y una morfología que nos recuerda a una “hoya”, rodeada de accidentes montañosos. Esto hace que desde el punto de vista geológico, el sustrato litológico del Bierzo presente una gran variedad de rocas tanto de origen sedimentario, metamórfico, e incluso ígneo, ya que no en vano, afloran cuatro plutones y hay algunas manifestaciones volcánicas a lo largo de su geografía. Toda esta diversidad geológica se traduce en la presencia de numerosas rocas y minerales de interés que el hombre ha sabido aprovechar a lo largo de la Historia.

Desde el Paleolítico Inferior se tiene constancia de la utilización de estos materiales para la fabricación de útiles en el área que constituye la comarca de El Bierzo. Cuarcitas y otras rocas, fueron empleadas en cuchillos, puntas de lanza, hachas, etc. Posteriormente las culturas castreñas utilizaron los metales en la fabricación de armas y herramientas; mientras que los romanos desarrollaron una importante minería para explotar los ricos depósitos auríferos localizados en la región. Además, todos los pobladores de estas tierras, han beneficiado los abundantes afloramientos rocosos en la construcción de casas, monumentos, defensas y obras de infraestructura.

 

 

 

PRÓLOGO A LA EXPOSICIÓN

 

Los autores de este trabajo, conscientes de la valiosa riqueza petrológica y mineralógica del Bierzo, han hecho un importante esfuerzo por localizar los principales yacimientos de interés, elaborando un valioso documento. Este estudio constituye un espléndido inventario en el que se dan a conocer algunas especies minerales que no habían sido descritas anteriormente en la región. Asimismo, con gran acierto, han prescindido de realizar exhaustivas definiciones innecesarias, dado el objetivo de un trabajo como éste, que es mostrar al público en general, la riqueza geológica de la región del Bierzo.

 


 

 

 

En el pasado siglo proliferaron las explotaciones de minerales estratégicos como el “wolfram o la scheelita” para la fabricación de aceros especiales; así como la de productos energéticos como los carbones, tan extendidos en la cuenca berciana.Se incluyen un total de 34 minerales y 14 rocas, perfectamente definidos, señalándose los yacimientos de donde proceden, lo que constituye una gran aportación al conocimiento científico de la comarca. Es por tanto, una importante representación del patrimonio geológico del Bierzo, y el punto de partida de otras investigaciones mineralógicas a desarrollar en la zona.

Sirve también este trabajo de colofón en esta efemérides del cincuentenario de la fundación del Instituto de Estudios Bercianos, institución que a lo largo de estas últimas décadas ha mostrado buena parte de los atractivos de la zona, poniendo en valor aquellos aspectos de interés que a la postre confluyen en un patrimonio que es de todos nosotros y que todos debemos proteger,  “El Bierzo”.

 

Ramón Jiménez Martínez

Museo Geominero - Instituto Geológico y Minero de España