MINAS DE PINTURA DE PARDOLLÁN

 

 

MINAS DE PINTURA DE PARDOLLÁN

Situación.  En la provincia de Orense, municipio de Rubiá. Las observaciones se realizan en el paraje denominado O Carvallal en el pueblo de Pardollán. Se accede desde la actual  N-120, desde el cruce de Biobra, o bien por la antigua, por el pueblo de Quereño.

Tipo de interés.  Estratigráfico, didáctico, regional.

Descripción general.   En el paraje se observan depósitos limoníticos de gran continuidad y extensión. La potencia del nivel es muy variable a escala regional, desde los 20 metros en las proximidades de Pardollán hasta casi desaparecer junto al lago de Carucedo. Habiéndose explotado para  la obtención de limonita (ocre) en su variedad terrosa, en concepto de material industrial, para la fabricación de pinturas. 

Desde el punto de vista estratigráfico, se trata de un nivel guía de importancia considerable, dada su continuidad lateral, color y morfoestructura. Se encuentra de manera constante a muro de la serie siluriana, apoyándose sobre un substrato diverso, que puede abarcar desde el Ordovícico basal  hasta el Ordovícico superior.

Este nivel está compuesto, en las "Minas de Pintura", por masas pulverulentas de limonita, arcilla y clastos minoritarios muy finos, si bien en otros puntos está formado por  brechas terrosas ferríferas metamorfizadas, con oligisto y limonita como matriz  aglomerante de los cantos poligénicos y heterométricos que la componen.

Esta formación ha sido interpretada como un "hard-ground" presilúrico, consecuencia de una etapa de emersión y erosión subaérea de carácter regional al final del Ordovícico, que produjo una ligera discordancia regional erosiva, sin que el espesor de capas destruidas fuese necesariamente importante, como pone de manifiesto el carácter acordante generalizado  del Ordovícico y Silúrico.

Los depósitos relativamente puros de limonita que se observan en Pardollán hacen pensar   en un ambiente de depósito en medios subaéreos o de agua dulce, con condiciones restringidas de circulación, importante acción bacteriana o bioquímica y, probablemente, en relación con un periodo climático cálido acusado.

Este yacimiento fue explotado  industrialmente desde mediados del siglo pasado hasta los años setenta. Todavía se puede contemplar los restos del molino que se usaba para deshacer el material y limpiarlo y la tolva donde cargaban los camiones que transportaban este mineral al depósito en Quereño para después enviarlo por tren hacia sus destinos, generalmente fábricas de pintura.

Para ver fotos de la antigua explotación haz click en la imagen:

volver ruta