¿POR QUÉ DECIMOS NO A LA CANTERA AQUÍ?

 

 

 

 

La zona en que se pretende extraer material posee valores paisajísticos, naturales, ambientales y culturales únicos que desaconsejan la ubicación elegida, entre otros valores, cabe citar:

 

o La zona donde se ubica la cantera está declarada como Red Natura 2000 (Lugar de Interés Comunitario: LIC ES4130117 “Montes Aquilanos y Sierra del Teleno” y  Zona de Especial Protección para las Aves: ZEPA ES4130022 “Montes Aquilanos”).

 

o Las Peñas de Ferradillo, están pendientes de la declaración inminente como Microrreserva de Flora por existir en ella, plantas protegidas y especies únicas en el mundo (en aplicación del Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura denominada Microrreserva de Flora). Se han contabilizado al menos una decena de plantas protegidas según en Catálogo mencionado.

 

o La cantera está en contacto con los límites de la última figura de protección para La Médulas: Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. El desarrollo de la cantera, afectará al paisaje que se contempla desde el Mirador de Orellán, desde cuyo frente se ven los picachos de Las Médulas, y en la parte opuesta, el bello paisaje del pueblo y la Peña de Voces, en cuya base lado norte se desarrolla la cantera. Es visible en cualquier caso desde los límites del Espacio Natural de Las Médulas.

 

o Interferencia con un importante yacimiento paleontológico de edad devónica que ha proporcionado importantes muestras de corales rugosos, braquiópodos, briozoos, trilobites con pigidios espinosos, etc., habitantes de mares poco profundos y donde probablemente aparezcan especies nuevas para la ciencia.

 

o Afección y destrucción ya constatada, de los dos canales de abastecimiento de agua a la explotación a cielo abierto de Las Médulas, declaradas Patrimonio de Humanidad.

 

o Afección al Castro de Peña del Hombre, uno de los castros más importantes del entorno de Las Médulas, pendiente de excavación y estudios.

 

o La última etapa –la número 15- del conjunto de rutas de senderismo que se ha dado en llamar La Mirada Circular transita desde Las Médulas a Peñalba de Santiago bajo el nombre “La Senda del Silencio”, y pasa justo por el piedemonte lado sur de la Peña de la Cruz, al lado de la cantera.

La reapertura de la cantera pondría en peligro ésta última etapa.

 

o El desarrollo de la cantera tanto si se desarrolla en superficie como en mina subterránea, pone en peligro los recursos hídricos del arroyo de los Álamos, que abastece a todos los pueblos que se sitúan en su margen hasta el Lago de Carucedo, siendo éste su principal tributario.

 

o Los trabajos realizados hasta el momento, no han estado amparados por los permisos necesarios, ya que las autoridades se los han denegado, y en varias ocasiones, han sido notificados a la Guardia Civil, y se ha puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno. Por otro lado, el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo tiene dictado un decreto de paralización de las obras, pero creemos que no es suficiente, siendo necesario ir mucho mas lejos tomando mayores medidas proteccionistas.

 

o Las Peñas de Ferradillo, están dentro de la red Natura 2000, mantener la “unicidad” de las mismas debe de ser una prioridad, no se debe de permitir minería de exterior ni de interior, ni ninguna otra acción que menoscabe su valor de conjunto.