CAMINAR, CONOCER, VIVIR...                    Otras rutas  

ruta 1

ruta2

ruta 3

ruta 4

ruta 5

ruta 6

Ruta 7

ruta 8

Ruta 9

Ruta 10

Ruta 11

Ruta 12 

ruta 13

ruta 14

ruta 15
 
ruta 16
 
ruta 17

ruta 18

ruta 19

ruta 20

ruta 21

ruta 22

ruta 23

ruta 24

ruta 25
 
ruta 26

ruta 27

ruta 28

 ruta 29

ruta 30

ruta 31

ruta 32

ruta 33

ruta 34

ruta 35

ruta 36

ruta 37

ruta 38

ruta 39

ruta 40

ruta 41

ruta 42

ruta 43

ruta 44

RUTAS DE "NUEVE A UNA

"Las rutas de "nueve a una" están pensadas inicialmente para gente de todas las edades y con poco tiempo disponible para andar. Diseñadas para realizarlas durante la mañana de un sábado, domingo o día festivo, iniciándose a las 9 de la mañana y terminando a la 1 del mediodía. Una franja temporal casi invisible, que no resta tiempo para otras actividades y que permite conocer nuestro territorio desde otras perspectivas, las relacionadas sobre todo con las Ciencias de Tierra y nuestros valores culturales.

También ahora, con la borrasca de la crisis, mucha gente dispone de tiempo libre suficiente, siendo el paseo una de las mejores formas y baratas de ocuparlo como actividad evasiva, lo que te permite alejarte, por un momento, de los problemas y vicisitudes de la vida diaria.

Rutas de "nueve a una" no están pensadas solamente para andar solo por el hecho de andar y hacer ejercicio físico, también y sobre todo, para saborear las singularidades y el rico patrimonio de nuestro territorio desde muchos puntos de vista. Se trata de caminar y pararse a pensar e investigar, escudriñando el sustrato geológico; la botánica que se asienta sobre él; la morfología del territorio y los bosques que lo colonizan; las corrientes fluviales; los cultivos; los pueblos; el paisanaje y el paisaje, y la interface que el hombre y los animales tienen sobre él, se trata de "leer la naturaleza", lo que ésta nos transmite.

El Bierzo es un territorio singular, casi está el mundo entero en él, un microcosmos lleno de oportunidades para disfrutarlo desde muchas perspectivas. Estas rutas intentarán acercar al lector a la realidad íntima de nuestro querido Bierzo, como si se mirara a él a través de un caleidoscopio en el que se cambia, para cada ruta, la óptica del cristal con que se mira.

Si con estas rutas el lector llegar a amar, aunque fuera un poco, nuestro Bierzo, habríamos alcanzado con creces nuestro objetivo. Sólo cuando se conoce una cosa y se llega a valorar, se empiezan a dar los primeros pasos para su conservación.